metacliniq en las miopatías y en 

los trastornos del movimiento

miopatías y metacliniq

Los trastornos metabólicos hereditarios que se presentan como una miopatía son habitualmente el resultado de defectos en el metabolismo energético. Cuando existe afectación muscular en el contexto de otras alteraciones sistémicas, debe sospecharse un trastorno mitocondrial.

De 
acuerdo a determinadas características clínicas asociadas a trastornos musculares puede establecerse una aproximación inicial que permite orientar el cuadro (ej. McArdle edad de presentación y tolerancia al tipo de ejercicio). La debilidad muscular progresiva, intolerancia al ejercicio con calambres y mioglobinuria, asociación con trastornos multisistémicos, acidosis láctica, etc., pueden sugerir diferentes enfermedades metabólicas. MetaCliniq permite el despistaje de ciertas enfermedades metabólicas que se acompañan de síntomas musculares. La mayor parte de miopatías pueden requerir estudios moleculares o histopatológicos para su diagnóstico definitivo.

trastornos del movimiento y metacliniq

Los trastornos del movimiento de origen extrapiramidal en pacientes con un EIM habitualmente se acompañan de alteraciones a otros niveles del sistema nervioso. En niños pequeños los trastornos del equilibrio o de la marcha pueden ser la manifestación de una inmadurez o una debilidad muscular asociada a un EIM. Algunas Aminoacidopatías detectadas gracias a MetaCliniq pueden manifestarse como una ataxia intermitente, ocasionalmente asociada a letargia y coma. Estos pacientes con trastornos en el metabolismo de los aminoácidos ramificados pueden tener un desarrollo cognitivo normal.

La ataxia progresiva puede ser el síntoma de presentación tardío de muchas variantes de trastornos de organelas. La diferenciación de las ataxias no metabólicas puede hacerse por la presencia de otras alteraciones neurológicas como el retraso psicomotor o la regresión, espasticidad o neuropatías periféricas, así como evidencia de otras alteraciones no neurológicas. Una forma de parkinsonismo infantil es debida a un defecto en la tirosina hidroxilasa, su detección mediante MetaCliniq permite iniciar un tratamiento etiológico.