vómitos cíclicos y metacliniq

El Síndrome de Vómitos Cíclicos (SVC) es un trastorno gastrointestinal funcional caracterizado por episodios recurrentes y graves de vómitos que persisten durante horas o días con intervalos de normalidad entre ellos en los que, tras una adecuada
valoración, no se encuentra una causa que los justifique.

A menudo, en los pacientes con episodios recurrentes de vómitos, existe una sospecha de enfermedad metabólica debido a que los vómitos son una característica de muchos trastornos metabólicos hereditarios (cuadros tóxicos intermitentes).

Los episodios de vómitos cíclicos son todos de características similares, mientras que, en las enfermedades metabólicas, los episodios son más variables, algunos moderados y otros se acompañan de un mayor grado de afectación general.

Debe huirse de la actitud autocomplaciente de es solo otra crisis y ante cualquier nuevo episodio descartar problemas orgánicos intercurrentes.
¿Cuándo descartar un Trastorno Metabólico?

Debe sospecharse ante un comienzo agudo-grave de los síntomas, tras un intervalo libre en el neonato o precipitados por situaciones de estrés infeccioso o de otro tipo en el niño mayor. Mas aún si se acompaña de alteraciones de laboratorio tipo acidosis metabólica, hiperamonemia, hipoglucemia y alteración de la función hepática, especialmente alteraciones de la coagulación desproporcionadas al resto de las alteraciones de laboratorio o a la clínica del niño.
También se sospechará ante síntomas neurológicos diversos, por lo general difusos, miopatía y miocardiopatía.

MetaCliniq Ayuda a que no pase desapercibido un Trastorno Metabólico